Senbazuru ALC

Las personas aprenden mejor
cuando toman sus propias decisiones.

Las niñas y los niños también son personas.

Un espacio de desarrollo integral para la infancia y la juventud  donde potenciamos que las niñas y los niños sean personas adultas  con propósito, capaces, libres y sin miedo.

  • Con nuestro proyecto educativo preparamos para los desafíos de un mundo cambiante en un clima de bienestar y respeto.
  • Generamos ambientes que potencian la autonomía y la autodirección en el aprendizaje.
  • Apostamos por el desarrollo de habilidades que permitan a las niñas y niños ser capaces de liderar proyectos de transformación social, ambiental y de mejora de la calidad de vida.
  • Potenciamos la creatividad, la colaboración, la ciudadanía, el autoconocimiento, la comunicación y el pensamiento crítico.

Creamos situaciones de aprendizaje conectadas con la propia vida para darle mayor significado.

Conoce Nuestros Principios Pedagógicos

Autodirección

Las personas que facilitamos en Senbazuru ALC apoyamos a niñas/os y jóvenes en la autodirección de sus aprendizajes, acompañando sus intereses y ofreciéndoles talleres, proyectos o sesiones conectadas con sus propias motivaciones.

Herramientas ágiles

Utilizamos herramientas del modelo ágil. Son herramientas prácticas y concretas que nos permiten apoyar los procesos colectivos y facilitan la autogestión, la comunicación, la coordinación y la resolución de conflictos. Nos ayudan a planificar nuestro día a día. Son herramientas que nos permiten distribuir el poder entre todas las personas de la comunidad para que no recaiga solo en las personas adultas.

Cultura intencional

En los Centros de Aprendizaje Ágil llamamos cultura a la serie de acuerdos, procesos, hábitos, valores y modos de hacer y de relacionarnos que orientan nuestro día a día individual y colectivamente. Una cultura poderosa, positiva, es el pilar más fuerte que una comunidad de aprendizaje puede tener. En Senbazuru ALC sabemos que podemos generar nuestra propia cultura, nuestros propios acuerdos de convivencia entre todas las personas y no solo a partir de normas restrictivas decididas por unas pocas.

Competencias del Aprendizaje Profundo

Promovemos habilidades como el emprendimiento, la creatividad y la resolución de problemas para prosperar en un mundo cambiante. El aprendizaje profundo implica seis competencias globales: carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico, que incluyen aspectos como compasión, empatía y espíritu emprendedor, necesarios para destacar en un mundo complejo.

Currículum por ámbitos y fenómenos

En Senbazuru ALC nuestro alumnado aprende a través de la exploración interdisciplinaria y la conexión de conceptos de diferentes áreas en lugar de por materias aisladas. Esto les permite entender cómo los conocimientos y habilidades que adquieren se aplican en situaciones reales y relevantes, fomentando una comprensión más profunda y significativa para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Convivencia

Trabajamos la convivencia y el clima escolar desde un enfoque esencialmente preventivo, favoreciendo un modelo de relación desde el cuidado y el respeto. Aún así, la convivencia supone conflictos y diferencias. La gestión de estos conflictos la abordamos favoreciendo que se dé una escucha activa entre todas las partes implicadas, buscando que comprendan sus diferentes perspectivas y necesidades para encontrar soluciones colaborativas y equitativas entre todas.

Acompañar la Diversidad

En Senbazuru, basándonos en nuestra experiencia, reconocemos que cada niña, cada niño, cada niñe es único e irrepetible en su forma de ser, pensar, sentir, aprender y desarrollarse. La inclusión es reconocer y apreciar la diferencia. Ponemos toda nuestra atención en acompañar la neurodiversidad a través de las adaptaciones en nuestra forma habitual de acompañar los procesos de aprendizaje en nuestra escuela. Para ello, contamos con un equipo de orientación que apoya este proceso.

Bilingüismo

En Senbazuru creemos que el inglés es una llave esencial para abrir las puertas del conocimiento y de las experiencias interculturales. Promovemos un bilingüismo orgánico que impregna la escuela y las rutinas diarias de las niñas, niños y jóvenes del centro. Las facilitadoras de habla inglesa crean espacios seguros y estimulantes que les motivan a explorar el habla, la escritura y la lectura a través de sesiones diarias de cuentos, canciones, juegos y otros aprendizajes vivenciales. De esta forma, se asegura que cada individuo haga suyo el idioma y pueda crecer con él con seguridad, apertura e intención.

Aprendizaje basado en la naturaleza

Todas las semanas salimos a nuestro entorno natural para ofrecer la oportunidad de desarrollar habilidades reales a través de la investigación de problemas ambientales tangibles. Nuestro objetivo es brindar una experiencia que conecte al alumnado con su entorno y desarrolle un sentido de responsabilidad como miembro funcional de un ecosistema vivo. Los efectos continuos de estas experiencias sabemos que proporcionan beneficios como una mejor concentración aprendizaje, autoconciencia y comunicación interpersonal.

Somos un centro de referencia en innovación educativa que apostamos por el desarrollo de competencias por encima de la adquisición de contenidos, y ponemos la diversidad y el compromiso social y ambiental como centro de la vida escolar.

¿Quieres conocer más sobre el Agile Learning?

Formamos parte de la Red internacional de ALC (Agile Learning Centers)

Testimonios de Familias

En Senbazuru ALC crecemos sobre el suelo de la confianza y creemos en la necesidad de una comunidad fuerte y comprometida que sostenga el proyecto. Por eso, en Senbazuru las familias son una parte muy importante de la vida del centro. Creemos que la transformación de la educación no pasa solo por los espacios educativos, sino que el espacio familiar tiene que formar parte de ese cambio. Desde Senbazuru ALC potenciamos esa transformación generando momentos para la formación, la reflexión, el compartir y la celebración con toda la Comunidad. Las familias pueden participar viniendo a observar un día, pueden ofrecer sus talentos a través de talleres o proponiendo cualquier actividad dentro del centro.

Senbazuru ALC somos un centro homologado, con certificación internacional americana, en el que poder cursar las etapas de educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Creemos en la necesidad de estar en contacto con la naturaleza, por ello salimos un día a la semana de excursión al entorno cercano.

Una vez al trimestre realizamos excursiones culturales a otros entornos.

Nuestro horario es de 8:45 a 14:00, con posibilidad de ampliar el horario hasta las 16:00. En este caso, es posible quedarse a comer trayendo la comida de casa o con el servicio de catering que ofrecemos.

Facilitamos la conciliación con “los desayunos de Senba”, que posibilitan la entrada al centro desde las 8 de la mañana compartiendo un desayuno saludable.

Existe la posibilidad de “las tardes Senbazuru” con una variada oferta de actividades.

Conoce cómo trabajamos de la mano de nuestro equipo

¿Quieres saber cómo es el día a día en Senbazuru ALC?

¡Ven a Visitarnos!

A partir de febrero realizamos diferentes jornadas de puertas abiertas donde puedes experimentar la metodología ágil, te presentamos nuestro proyecto

Durante todo el curso organizamos paseos grupales por nuestro centro para sumergirte en un día cualquiera en Senbazuru.

Si necesitas un momento más individualizado donde poder resolver dudas específicas te ofrecemos la posibilidad de una cita individual.

Preguntas Frecuentes

El aprendizaje ágil es un enfoque centrado en la distribución del poder entre los miembros de la comunidad, independientemente de la edad de estos. Los centros que formamos parte de la red internacional www.agilelearningcenters.org creemos que todas las personas deben formar parte de la toma de decisiones que rigen la convivencia mediante herramientas ágiles que favorecen procesos de revisión iterativa de los acuerdos. Además, creemos en la necesidad de que las personas aprendan a aprender y se conviertan en expertas del camino que hay que seguir para aprender algo nuevo o desarrollar un nuevo proyecto. Las herramientas ágiles permiten dar una estructura que facilita la autodirección y da coherencia al proceso.

El aprendizaje autodirigido implica que cada individuo asume el control y la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Esto implica establecer sus propios objetivos, seleccionar los recursos disponibles y evaluar su progreso de forma autónoma. El aprendizaje autodirigido proporciona numerosas ventajas, ya que mejora la capacidad de aprender y promueve la autodisciplina. Además, permite personalizar el aprendizaje para adaptarlo a las necesidades individuales, desarrollar habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones, y aumentar la motivación y satisfacción durante el proceso de aprendizaje.

En los años que llevamos de experiencia hemos visto cómo son capaces de adquirir habilidades relacionadas con el autoaprendizaje, la gestión emocional y el desarrollo de relaciones sociales basadas en el cuidado y en la comunicación. Nuestro currículo tiene como objetivo el desarrollo de las 6 Competencias del Aprendizaje Profundo que son: Creatividad, Pensamiento Crítico, Colaboración, Comunicación, Ciudadanía y Carácter.

Creemos que Senbazuru ALC debe ser un espacio familiar, donde todas las personas se conozcan, se llamen por su nombre, se cuiden… Por eso, apostamos por una ratio más baja que en cualquier escuela convencional. Trabajamos con una persona adulta por cada 10 niños o niñas, aunque los grupos de referencia suelen ser de unas 16 personas. Creamos un entorno basado en relaciones auténticas.

La conexión con el espacio exterior es clave. Los niños y niñas pueden salir al exterior siempre que lo deseen y se pueda garantizar su seguridad. La meteorología nunca es un impedimento para salir al exterior (salvo en circunstancias muy extremas). Buscamos el contacto con la naturaleza y también con el pueblo.

La escuela es un lugar que debe parecerse a la vida real de quienes participan allí. Por eso, procuramos que estén mezclados por edades, separándonos siempre y cuando sea necesario para satisfacer mejor las necesidades de las niñas y niños.

Somos una escuela bilingüe español-inglés que apuesta por el aprendizaje de una segunda lengua de manera natural y no a través de lecciones. Los profesores nativos americanos jugarán en inglés con los niños y niñas para establecer un vínculo emocional.

Partimos de cómo aprenden los niños y las niñas de hoy, y no de cómo podemos enseñar los adultos. Nos inspiran muchas corrientes. Nos gustan los materiales manipulativos de Montessori, el cuidado de los materiales naturales de las escuelas Waldorf, la participación del alumnado en las escuelas democráticas, el contacto con la naturaleza de las escuelas-bosque y un sinfín de proyectos más. Formamos parte de la red de Centros de Aprendizaje Ágil, de la que puedes conocer más información en www.agilelearningcenters.org

Introduciremos la tecnología a partir del tercer curso de primaria siempre con un uso creativo y no de consumo de recursos. La tecnología nos ofrece hoy en día posibilidades como conectarnos con personas de otros lugares del mundo, o hacer obras artísticas digitales como películas, música, etc.

A partir del cuarto curso empiezan a buscar información, acompañadas de una persona adulta que fomenta el pensamiento crítico y ayuda a discriminar qué fuentes son fiables y cuáles no.

Por otro lado, apostamos por el software libre, y damos una segunda oportunidad a dispositivos que dejan de funcionar por la obsolescencia programada.

El rol de las facilitadoras de aprendizaje ágil es guiar y asesorar a las personas para que tomen decisiones conscientes sobre su proceso de aprendizaje. Al adoptar el enfoque de aprendizaje autodirigido, estas facilitadoras utilizan su pasión y entusiasmo por aprender para mejorar vidas, incluida la suya propia. Para lograrlo, analizan cada caso individualmente, teniendo en cuenta las necesidades, metas y contexto tanto del aprendiz como de su entorno familiar. Su enfoque se centra en empoderar a las personas para que tomen control de su propio aprendizaje en lugar de depender únicamente de un docente. Además, acompañan a individuos, centros educativos, comunidades y familias en la transición hacia un paradigma diferente que les permita reconocer que el aprendizaje no se limita a la enseñanza dentro de la escuela.

Colaboradores

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quieres ser parte de la revolución que está transformando la educación?

Forma parte del cambio