ERASMUS+ RETPRAC

RETPRAC: Un proyecto Erasmus+ para mejorar el aprendizaje en el aula

Bienvenidos a nuestra introducción al proyecto

Erasmus+ de RETPRAC, del que, como asociación y centro educativo, ORIGAMI está orgulloso de liderar.

 RETPRAC, abreviatura de «Retrieval Practice in the First Year of Secondary School», es un proyecto cuyo objetivo es ayudar a los profesores a utilizar mejores estrategias de aprendizaje en el aula, concretamente en el primer curso de secundaria.

El salto de la etapa de primaria a la de secundaria es un hito importante en la vida de un estudiante. Puede ser una transición difícil, plagada de dificultades psicológicas y académicas. Es en estos momentos críticos cuando las metodologías de enseñanza adecuadas pueden marcar la diferencia. Es por esto que surge la iniciativa de RETPRAC. Este proyecto comenzó en enero de 2023 y durará hasta mayo de 2024.

 

Aparte de ORIGAMI, en este proyecto también colabora como socio el grupo escolar de RHIZO. Desde Kortrijk, Bélgica, proponen una educación inspiradora a jóvenes de 12 a 20 años para alentarlos a convertirse en ciudadanos democráticos, desarrollar sus talentos y ser fuertes en la vida (juntos).

El Plan de Acción de RETPRAC

La clave del éxito de las prácticas de recuperación reside en dotar a nuestros profesores de los conocimientos y herramientas adecuadas. Por ello, el primer objetivo de RETPRAC es elaborar un manual práctico para aplicar en el aula estrategias de recuperación basadas en la evidencia científica. Este manual será una guía completa con actividades, ejemplos y adaptaciones para todas las asignaturas, y todos aquellos estudiantes con algún tipo de dificultad en el aprendizaje.

 

Después, se formará a los profesores y se les dará a conocer este manual, los tutoriales en vídeo y diversas infografías a través de un evento y otras actividades de difusión para llegar al mayor número posible de profesores, centros escolares y otros posibles interesados.

¿Qué esperamos conseguir con RETPRAC?

Esperamos que este proyecto promueva la difusión de las prácticas de recuperación en las aulas. Nuestro objetivo es que no se trate de una acción puntual, sino de la extensión de un movimiento enfocado en una enseñanza más eficaz e integradora.

 

Al menos 16 profesores de España y Bélgica recibirán formación directa utilizando los recursos desarrollados a través de la iniciativa RETPRAC. Se prevé que estos profesores podrán aplicar las nuevas estrategias de enseñanza en sus aulas, mejorando significativamente el rendimiento académico y la motivación de sus alumnos.

 

Además, los beneficios de RETPRAC se extenderán también a los estudiantes, a los que se enseñarán estrategias de práctica de la recuperación, lo que les permitirá tener más éxito en sus sesiones de estudio independiente.

Un impacto mayor

La belleza del proyecto RETPRAC reside en su universalidad. Sus beneficios se extienden a todos los docentes y también a todos los estudiantes, especialmente a los que están en transición a la educación secundaria, e incluso a aquellos con dificultades específicas de aprendizaje. El proyecto proporciona un conjunto de herramientas pedagógicas integradoras y fáciles de emplear, que no se ven afectadas por los retos típicos a los que se enfrentan los docentes, como la elevada proporción de estudiantes o la falta de tecnología y de materiales específicos.

 

Al enseñar a los estudiantes a aprender eficazmente y a retener mejor los conocimientos, RETPRAC desempeñará un papel clave en el cumplimiento de las «Competencias clave para el aprendizaje permanente» de la Unión Europea. También está en consonancia con los objetivos de ORIGAMI y de RHIZO en su afán por atender a las necesidades específicas de su comunidad estudiantil.

 

Para quienes estén interesados en el progreso de nuestro proyecto, les invitamos cordialmente a seguir el enlace y suscribirse a nuestro boletín semestral. Al suscribirse, recibirá actualizaciones del proyecto, oportunidades de participar en cursos de formación y la posibilidad de experimentar los resultados de primera mano. Esperamos darle la bienvenida a nuestra comunidad y trabajar juntos para mejorar la educación para todos. Gracias por su atención e interés en RETPRAC.

Haz click aquí.

Disclaimer

El proyecto «RETRIEVAL PRACTICE IN FIRST YEAR OF SECONDARY EDUCATION» está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de ASOCIACIÓN ORIGAMI y RHIZO y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quieres ser parte de la revolución que está transformando la educación?

Forma parte del cambio