“Construyendo conocimiento de forma colaborativa , digitalizando la educación para hacerla  relevante para nuestra sociedad digital en red”

  1. Resumen

Knowledge Constructors es un entorno digital de aprendizaje (EDA), para escuelas e individualidades (homeschoolers), basado  en la idea de como los estudiantes construyen su propio conocimiento, y aprenden mejor a través de la adquisición de información de una forma activa, del apoyo mutuo y de la automotivación.

El método de enseñanza-aprendizaje fue originalmente diseñado para la educación desde casa (homeschooling) y para emplearse en Feeniks Koulu, sin embargo, ahora el sistema se ha ampliado y adaptado para todo tipo de entornos educativos y para todos los niveles de aprendizaje.

El proyecto en España surge de la idea del director del proyecto en Finlandia, para expandir este tipo de aprendizaje por las escuelas democráticas y proyectos de homeschooling, usando el castellano e inglés como base, para adaptarlo luego a cada currículo nacional.

El reto actual del proyecto es organizar y gestionar el proyecto Knowledge Constructors España a través del entorno digital de aprendizaje (EDA) llamado Knowledge Constructors (KC) enfocando el EDA en educación e-learning, como modelo educativo de los niños educados en casa, home schooling, alumnos y alumnas ingresados en hospitales con estancias largas debido a la enfermedad, alumnos y alumnas de centros públicos presenciales, y alumnos y alumnas del movimiento de escuela democrática.

  1. Introducción

“Digitalizar la educación supone desarrollar entornos abiertos, creativos e innovadores de aprendizaje que incorporen y aprovechen en todo su potencial la Red y las TIC para innovar y modernizar el aprendizaje y la prácticas docentes. Digitalizar la educación no consiste en tecnificar sino en escolarizar la tecnologías. Magro (2014)

El aprendizaje es una habilidad muy desarrollada en nuestra especie. Ninguna otra especie puede aprender y crear nuevas respuestas de comportamiento según las diferentes situaciones, de manera tan diversa y flexible como los seres humanos. De este modo, el aprendizaje es un fenómeno natural y espontáneo, en el que la gente no debe ser forzada o guiada hacia él.

El aprendizaje mejora las posibilidades de supervivencia en un entorno cambiante; aprender trae consigo también una satisfacción, que nos empuja a querer aprender más cosas y más diversas.

Dado que el aprendizaje es un proceso natural, es de sentido común construir ambientes de aprendizaje para desarrollar este proceso natural. Vivimos en un mundo que cambia a una velocidad cada vez mayor. Un mundo que nos exige una capacidad de adaptación igualmente mayor. Parece algo lógico que la función principal de la escuela sea la de crear ambientes de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a mejorar estas habilidades de adaptación y flexibilidad. Estas competencias no se pueden enseñar a los alumnos de un único modo, ni con instrucciones rígidas sobre la manera de trabajar.

Para ayudarlos a aprender y mejorar su independencia, cooperación, sus habilidades de adaptación y creatividad, los estudiantes deben crecer en un ambiente que requiera estas destrezas y habilidades.

En un momento en que  se demanda un cambio que nos permita adecuar la educación a la sociedad altamente digital y en red en la que vivimos y con el fin de recrear ese ambiente a través de las TIC, nace el proyecto Knowledge Constructors (KC) España, un proyecto basado en un entorno digital de aprendizaje (EDA) originalmente diseñado para la educación desde casa (homeschooling) y para emplearse en Phoenix School y que sin embargo, ahora el entorno se ha ampliado y adaptado para todo tipo de ambientes educativos y para todos los niveles de aprendizaje. El sistema  fue diseñado por el pedagogo finlandés Markko Koskinen con la ayuda de un equipo de profesionales de la educación. El objetivo ha sido crear la primera herramienta digital para escuelas e instituciones educativas, centrada en la autoformación del estudiante y el aprendizaje entre iguales. Estudiantes de Phoenix School han contribuido en el diseño y desarrollo de KC.

Asi, nos encontramos ante un entorno digital de aprendizaje, el cual  ofrece todo el currículo finlandés para la etapa de primaria, adaptado al sistema español , elaborado a base de preguntas, tareas, trabajo en grupo y preguntas desafío. en donde los estudiantes pueden completar parte de la enseñanza obligatoria, guiados por profesores y tutores para asegurarse que el alumno aprenda los conocimientos y las habilidades incluidas en el plan de estudios.

No debemos olvidarnos de mencionar la influencia que ha tenido en el desarrollo de este proyecto dos teorias como son  el Conectivismo y el Construtivismo. El conocimiento no es algo que se transfiera en un determinado lugar a la mente de los estudiantes. La información está en todas partes y más importante que memorizar muchos datos es aprender a encontrar la información y procesarla. A través de Internet, tenemos acceso a una cantidad casi ilimitada de información al alcance de nuestras manos.

  1. Contextualización

 School in Development Association, es una organización  independiente, fundada en el verano del 2001 en Finlandia. La finalidad de la asociación es apoyar a los niños, la individualidad de los jóvenes y la dignidad humana en la educación y sistemas de formación, así como animar a los jóvenes a participar en la toma de decisiones sociales, actividades de organización, así como en la expresión de sus opiniones.

La asociación actúa como apoyo a otra asociación establecida en 2005, Phoenix School , la cual  se basa en la visión educativa incluyente, participativa y que desde comienzos del 2012 funciona como el primer entorno virtual de aprendizaje en edad escolar obligatoria de Finlandia. La asociación tiene como objetivo abarcar toda la etapa de educación obligatoria a través de la escuela online Phoenix School, basándose en un entorno virtual de aprendizaje  llamado Knowledge Construtors.

El sistema nació de una necesidad pedagógica y fue diseñado por Marko Koskinen con la ayuda de un pequeño equipo de apoyo. El objetivo ha sido crear la primera herramienta on-line para escuelas e instituciones educativas, centrada en la autoformación del estudiante y el aprendizaje entre iguales. Estudiantes de Feeniks Koulu han contribuido en el diseño y desarrollo de Knowledge Cosntructors.

Con idea de incluir dicho entorno en el sistema educativo español, basandonos en el homeschooling, Knowledge Constructors España, pretende comenzar a trabajar con diferentes instituciones educativas e individualidades a partir del curso escolar 2014/15.

El proyecto Knowledge constructors España está aún en construcción, y es gracias al trabajo de Javier Bronchalo Pereda y Jose Sánchez Galán, que está comenzando a tomar forma. De momento no existe ningún ente jurídico con competencias constituido en España, ni recursos económicos para el proyecto.

 

  1. Justificación y valor

En la sociedad actual del conocimiento en la que estamos inmersos, donde los nuevos estilos de vida implican la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la necesidad de una formación para toda la vida, nos llevan a plantear este proyecto  que aúne estos dos aspectos.

Con este entrono digital de aprendizaje y su metodología, se pretende revolucionar el metodo de enseñanaza  de nuestros alumnos e hijos, pasando estos a ser el centro principal de su aprendizaje. Se basa en la idea de cómo los estudiantes construyen su propio conocimiento, y aprenden mejor a través de la adquisición de información de una forma activa, del apoyo mutuo y de la automotivación. Asi, nos encontramos ante un proyecto, Knowledge Constructors España, el  cual  ofrece todo el currículo finlandés para la etapa de primaria, adaptado al sistema español , elaborado con preguntas y tareas. en donde los estudiantes pueden completar la totalidad de la enseñanza obligatoria y en donde el estudiante podrá elegir el idioma de trabajo.

Las TIC juegan un papel primordial, el nivel de uso es fundamental, de hecho este tipo de acción formativa no tendría sentido sin ellas,  o sí, aunque llevaría mucho más tiempo por parte del alumno. El entorno digital de aprendizaje funciona en cualquier navegador, por lo que está disponible donde quiera que haya una conexión a Internet. La versión especial para teléfonos móviles está en construcción.

El proyecto que plantea Knowledge Constructor, se basa en el aprendizaje e-learning:

“Con Knowledge Constructors  para aprender no importa ni la hora ni el lugar, con lo que el aprendizaje a distancia es posible. Si una reunión cara a cara no es factible, la tutoría y la enseñanza se pueden organizar, por ejemplo, a través de Skype “.                                                        

                                                                                                                                            KC (2014)

 

Son numerosas las instituciones educativas y niveles educativos en los que se podría llevar a cabo el proyecto, pero hemos decidido contar con la siguientesorganizacion para su puesta en marcha, en consonancia con la modalidad en que se basa el proyecto: e-learning

PROYECTO KNOWLEDGE CONSTRUCTORS ESPAÑA 5
  1. Objetivos

Objetivo General

  • Realizar el plan general de organización y gestión del proyecto Knowledge Constructors España enfocado a la inclusión de un EDA en el homeschooling,  alumnos y alumnas ingresados en hospitales con estancias largas debido a la enfermedad, alumnos y alumnas de centros públicos presenciales, y alumnos y alumnas del movimiento de escuela democrática.

 

Objetivos específicos

  • Inclusión en el e-learning el concepto de homeschooling
  • Apoyar con el EDA a las familias que educan a sus hijos con homeschooling. alumnos y alumnas ingresados en hospitales con estancias largas debido a la enfermedad, alumnos y alumnas de centros públicos presenciales, y alumnos y alumnas del movimiento de escuela democrática
  • Desarrollar de forma consensuada con las familias homeschoolin, alumnos y alumnas ingresados en hospitales con estancias largas debido a la enfermedad, alumnos y alumnas de centros públicos presenciales, y alumnos y alumnas del movimiento de escuela democrática, un modelo educativo adaptado a su necesidades y basado en el EDA Knowledge Constructors España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO KNOWLEDGE CONSTRUCTORS ESPAÑA 6
  1. Bibliografía
  • Steven J. McGriff (2009), Instructional Systems, College of Education, Penn State University.
  • Grau (2014), Campos de intervención profesional en e-learning. UOC
  • Morante (2014), Iniciación al desarrollo de proyectos de intervención en e-learning. UOC
  • Rocher G. (1990), “Introducción a la sociología general”. Ed. Herder. Barcelona
  • Anguita M. (2001), “Sociología de la educación”. Ed. Ariel Referencia. Barcelona
  • Fernández Berrocal. P. Melero Zabal. MA. (1995), “Interacción social en contextos educativos”. Ed. Siglo XXI. Madrid.
  • K. (2004) “El asalto a la educación” Ed. Intermon Oxfam. Barcelona.
  • H. A. (2001) “Cultura, política y práctica educativa”. Ed. Girao. Barcelona.
  • P. Illich. I. (1986) “La educación”. Ed. Búsqueda. Buenos
  • Stephenson, J. &Sangrà, A. (módulo didáctico UOC). Modelos pedagógicos y e- learning.
  • Williams, P., Schrum, L., Sangrà, A., &Guàrdia, L. (módulo didáctico UOC). Modelos de diseño instruccional.
  • Merril, M. David(2000). First principles of instruction. Utah University http://id2.usu.edu/Papers/5FirstPrinc iples.PDF
  • Gustafson, K. L., &Branch, R. M. (2002). Survey of instructional development models (4th ed.). Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Information & Technology, Syracuse University. Retrieved from ERIC database. (ED 477517). Disponible en: http://eric.ed.gov/ERICWebPortal/de tail?accno=ED477517

 

  1. Webgrafía

 

 

PROYECTO KNOWLEDGE CONSTRUCTORS ESPAÑA 7

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment