EduviajeFinlandia, un viaje para importar a nuestras escuelas las estrategias docentes del mejor sistema educativo del mundo.

 

Maestros y profesores de diferentes etapas educativas viajan a la capital de Finlandia para visitar escuelas y conversar con expertos en educación. El objetivo de los participantes es conocer in situ las estrategias pedagógicas del sistema educativo finlandés para compartirlas con otros docentes e implementarlas en sus aulas.

 

La experiencia formativa se realiza en Helsinki para conocer en primera persona las estrategias utilizadas por los docentes finlandeses. El equipo de profesores que participa en esta acción formativa está encabezado por José Manuel Sánchez, que trabaja en formación continua del profesorado y es profesor de didáctica en la Universidad Francisco de Vitoria, donde también lleva a cabo labores relacionadas con la innovación educativa.

“La idea del viaje surge de nuestra motivación por fomentar acciones de innovación educativa en las escuelas. Hasta ahora, viajar a Finlandia siempre ha estado un poco lejos de las posibilidades de los maestros, por eso hemos organizado un viaje sin intermediarios y sin ánimo de lucro, con la intención de ofrecer a mucha más gente una experiencia de formación única.” José Manuel Sánchez

Finlandia lleva décadas estando en los primeros puestos de diferentes ránquines que miden la calidad del sistema educativo. Incluso no poniendo especial énfasis en las evaluaciones externas, sus alumnos obtienen las más altas puntuaciones en casi todas las áreas. Según los expertos, existen numerosos factores que influyen en sus buenos resultados: un especial cuidado en la calidad del profesorado, una alta dotación de recursos a las escuelas, una elevada implicación de las familias, etc.

El objetivo del viaje es conocer aquellas actuaciones que dependen de los docentes, y no tanto de las políticas educativas, ya que estas estrategias sí son susceptibles de ser importadas a nuestras escuelas. Conocemos que los docentes finlandeses utilizan metodologías más activas, como el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje cooperativo. Además, el arte está muy presente en todas las etapas educativas, fomentando la creatividad del alumnado. Y, por último, tienen un especial cuidado del bienestar del alumnado, quien está implicado en muchos de los procesos que tienen lugar en los centros educativos.

“Una de las cosas que queremos ver allí es de qué manera los profesores gestionan la participación del alumnado en la toma de decisiones del centro.” José Manuel Sánchez

Los participantes de esta acción formativa visitan varias escuelas de diferentes etapas educativas que destacan por actuaciones singulares desde el punto de vista pedagógico. Además, visitan centros de educación de adultos, centros de educación artística y otros espacios públicos educativos. Por otro lado, se realizan conferencias con diferentes expertos en educación. Con todas estas actividades se pretende tener una visión global del sistema.

Esta iniciativa pretende llegar al mayor número de profesores posible. Por eso, los profesores participantes y sus organizadores realizarán charlas y conferencias tras el viaje para poder compartir los aprendizajes con otros docentes. Al mismo tiempo, ya se está creando un nuevo grupo para el mes de mayo.

EduViajeFinlandia es una iniciativa sin ánimo de lucro creada por profesores que busca implementar acciones de innovación educativa en la escuela. Durante el curso 2017/2018 organiza un viaje a Helsinki del 6 al 10 de diciembre y otro del 28 de abril al 2 de mayo para visitar escuelas y conversar con expertos en educación.

 

Más información www.eduviajefinlandia.com

Email: eduviajefinlandia@gmail.com

Twitter: @viajefinlandia

Facebook: /eduviajefinlandia

Instagram: eduviajefinlandia

 

Responsable del proyecto: José Manuel Sánchez

Teléfono: 687810309

Email: sanchezgalan@gmail.com

Twitter: @actpedagogica

2 Comments
  • Posted 9 March, 2018 8:48 pm
    by Angela

    Hola
    Quería saber si quedan plazas para él viaje de mayo.
    Gracias

    • Posted 11 March, 2018 9:14 pm
      by origamiadmin2

      Hola Ángela.

      El viaje de mayo está completo. Pronto se podrá empezar a reservar la convocatoria de octubre y de mayo del próximo curso así como el viaje previsto a Estonia en diciembre. Puedes encontrar más información en http://www.eduviajefinlandia.com.

      Gracias,

Leave a comment