No te voy a engañar. Encontrar la parcela que buscábamos no ha sido una tarea fácil. Desde hace muchos años teníamos claros los criterios que necesitaba tener el emplazamiento de Senbazuru para que pudiera permitirnos desarrollar el proyecto que soñábamos.
Ahora que ya hemos encontrado la ubicación definitiva que cumple con todos esos requisitos, queremos compartirlos contigo:
- Criterios a nivel pedagógico:
- La parcela debía estar en el casco urbano de un pueblo. El motivo por el que entendemos que esto es muy importante es porque nuestro proyecto educativo apuesta por el desarrollo de proyectos que tengan una relación directa con el entorno. Entendemos el pueblo como una escuela en sí misma. Queremos poder aprender en los comercios, en la calle, en el ayuntamiento, en la biblioteca, en los parques…
- Debía tener acceso cercano al medio natural. Pasamos mucho tiempo en la naturaleza. El mejor modo de amarla es vivirla y conocerla en profundidad.
- Otro criterio es que tuviera suficientes metros para contar con una gran superficie de jardín exterior. La parcela a la que nos mudamos tiene 5.800 metros cuadrados que nos permiten desarrollar muchas zonas de juego al aire libre, huertos, juego con agua, actividad motriz…
- Debía permitir construir un edificio innovador desde el punto de vista educativo.
- Criterios en relación con la sostenibilidad ambiental:
- La ubicación de Senbazuru debía permitir modos de transporte sostenibles. Siempre hemos deseado una escuela a la que los niños y niñas puedan venir andando o en bici de forma segura. La ubicación actual también está junto a la parada del autobús, con lo que facilita la llegada a la escuela en transporte público.
- Buscábamos una parcela en la que hubiera que realizar la mínima intervención posible sobre el terreno. El proyecto que se está desarrollando aprovecha el desnivel de la parcela a favor del diseño. A la vez, ya está dotada del cerramiento perimetral y no hay que hacer demoliciones para la construcción del nuevo edificio, con lo cual se reducen los residuos.
- Otros criterios a tener en cuenta:
- La urbanización, así como las acometidas de suministros y desagüe debían ser lo más fáciles posibles, ya que esto encarece mucho los proyectos de construcción y dilata los plazos.
- La estética también era un factor determinante. La ubicación en la que se encuentra la parcela es un lugar privilegiado. Las vistas hacia toda la Sierra de Guadarrama nos llenan de energía cada vez que vamos.
- El municipio en el que se encuentra también ha sido un criterio importante. Desde hace años, El Boalo ha venido desarrollando políticas de sostenibilidad ambiental y de respeto hacia la infancia que ha generado una comunidad de personas comprometidas con los valores de Origami.
Si quieres saber más sobre el proceso de diseño o tienes dudas o sugerencias sobre el momento en que se encuentra Origami, háznoslo saber a través de los comentarios de esta página o envíanos un email a info@origamiforchange.org.