Grupos de Montaña

Grupos de Montaña

Vivimos en la naturaleza, ¡vivamos la naturaleza!

Los grupos de montaña de Origami son una oportunidad de encontrarnos con otras personas y familias que comparten aficiones e inquietudes, de disfrutar juntas de la naturaleza y de actividades deportivas y de ocio respetuosas con el medio.

Desde hace años salimos al monte, por diferentes zonas de la Sierra de Guadarrama, cientos de personas que forman parte de los diferentes grupos de montaña. Está siendo una experiencia maravillosa, ilusionante y retadora. ¿Te sumas? Hay propuestas para todas las edades y niveles.

Estos son los distintos Grupos de Montaña que ofrecemos:

  1. Infantiles en BCM (El Boalo, Cerceda, Mataelpino y alrededores) .
  2. Juveniles en BCM (El Boalo, Cerceda, Mataelpino y alrededores) y Sierra Oeste (Fresnedillas).
  3. En Familia: BCM (El Boalo, Cerceda, Mataelpino y alrededores) y Madrid capital.
1. Grupo de Montaña Infantil BCM (El Boalo, Cerceda y Mataelpino)

Grupo de juego en la naturaleza e iniciación a la montaña para niñas y niños de 3 a 7 años. Es el grupo que precede a los grupos de montaña juveniles, concebido en formato de «extraescolar» para facilitar la conciliación familiar. Salidas semanales al entorno y posibilidad de refugio los días de meteorología más adversa. Grupos reducidos.

Si quieres que tu hija o hijo tenga un primer acercamiento a la montaña, a la interpretación de la naturaleza, y comparta el juego infinito que el entorno nos ofrece, anímale a probar estas tardes diferentes.

Facilitan Jara Loira e Inés Gorospe, educadoras ambientales.

¿Para quién? Para niñas y niños nacidos entre 2014 y 2019.

¿Cuándo? Miércoles o jueves por la tarde según edades, de 16:30 a 18:30 horas. De octubre a junio.

Jueves: Grupo I: iniciación a la montaña, interpretación ambiental, juego libre en la naturaleza. Niñas y niños de 3 a 6 años (2017-2019).

Miércoles: Grupo II: supervivencia, interpretación ambiental, introducción de técnicas de montaña (continuación del grupo de años anteriores y nuevas plazas). Niñas y niños de 6 a 8 años (2014-2016).

¿Cuánto cuesta?
Cuota mensual 56 euros (matrícula 14 euros, pago único para todas las actividades de Tardes de Senbazuru, alumnado de Senbazuru exento).
Descuentos: 10% segunda/o hermana/o, 15% tercera/o y siguientes.
Las salidas al entorno que impliquen gastos adicionales (alojamiento, entradas de actividades, alquiler de material, etc.) tendrán un suplemento que se abonará de forma puntual según el caso.

2. Grupos de Montaña Juveniles: BCM (El Boalo, Cerceda y Mataelpino) y Sierra Oeste (Fresnedillas)

Grupos de tiempo libre para (pre)adolescentes y jóvenes que realizan actividades de ocio saludable, ligadas al entorno natural en el que vivimos y que fomentan su autonomía y la participación.

Tanto las actividades como los lugares visitados, como las actividades, las pernoctas y campamentos, etc. son programados por el grupo de participantes a lo largo del curso. Con herramientas de «aprendizaje ágil» y otras técnicas de dinamización grupal se va transfiriendo la organización desde el equipo educativo al grupo de participantes, fomentando la autonomía y la autogestión a la vez que se va adaptando la actividad a sus verdaderos intereses y deseos.

Coordinan Salva Salgado e Inés Gorospe; y facilita un equipo de profesionales de la educación ambiental y de las actividades de montaña.

¿Para quién? Para chicas y chicos nacidos entre 2005 y 2015. Este año el grupo de mayores (Peñalara) comienza a formarse como premonitoras/es para ir acompañando a los grupo de más peques.

¿Cuándo? Dos encuentros mensuales: una jornada corta (una mañana de domingo) más orientada a «trabajo» (técnicas de montaña, dinámicas de grupo, etc.) y otra de día completo (domingo mañana y tarde) en la montaña, con excursión a pie o en bici, actividades programadas, intenciones y ofrecimientos. En principio (se valoran puentes, festivos, etc.) son primer y tercer domingo de cada mes en El Boalo y segundo y cuarto en Fresnedillas, de septiembre a junio. Además, una vez por trimestre la salida de campo se organiza con pernocta y al final del curso escolar se celebra el campamento de verano autoorganizado.

¿Cuánto cuesta?
Cuota mensual 32 euros (matrícula 14 euros, pago único para todas las actividades de Origami, alumnado de Senbazuru exento).
Descuentos: 10% segunda/o hermana/o, 15% tercera/o y siguientes.
Las salidas al entorno que impliquen gastos adicionales (alojamiento, entradas de actividades, alquiler de material, etc.) tendrán un suplemento que se abonará de forma puntual según el caso.

3. Grupos de Montaña en Familia: BCM (El Boalo, Cerceda y Mataelpino) y Madrid capital

Una actividad diseñada para familias aventureras que quieran compartir su amor por la Naturaleza, conocer los lugares más bonitos que se esconden en la Comunidad de Madrid a través de su historia y descubrir las curiosidades de la fauna y la flora que nos rodea.

Combinamos rutas de baja dificultad, aptas para toda la familia, con juegos de educación ambiental, dinámicas de conocimiento y cohesión grupal y talleres de introducción a las técnicas de montaña. Nos encontramos, jugamos, paseamos, descansamos, exploramos, inventamos, cocreamos, disfrutamos juntas de nuestro entorno y del asombro que nos produce.

Coordinan Ana Sánchez Iglesias e Inés Gorospe; y facilita un equipo de profesionales de la educación ambiental y de las actividades de montaña.

¿Para quién? Para familias con peques de cualquier edad. Queremos adaptar el ritmo a todas las edades y condiciones y por ello creemos que puede ser apta para peques de más de 3 años de forma autónoma, si son de menor edad se valorará con las familias el que puedan portearles.

¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto cuesta?

GMF BCM: Las rutas del grupo de El Boalo intentan hacerse coincidir con la fecha y el lugar del primer encuentro mensual del Grupo de Montaña Juvenil BCM para facilitar la asistencia a ambos de familias que tienen peques de diferentes edades. Suelen ser, por tanto, el primer domingo de mes, de septiembre a junio, de 10 a 13h. Son generalmente por los alrededores de El Boalo, Cerceda y Mataelpino o por municipios próximos de la Sierra de Guadarrama. Intentamos elegir destinos a menos de media hora de distancia (transporte organizado por cada familia salvo que se decida organizar algo colectivo).

El precio de la actividad es de 35 euros mensuales de cuota por familia (cuota reducida de 25 euros a familias de solo dos participantes) y 14 euros anuales de matrícula por persona (alumnado de Senbazuru u otras escuelas o actividades regulares de Origami, exento).

GMF Madrid: Las rutas del grupo de Madrid son también un domingo al mes, de octubre a junio, pero de día completo, de 10 a 16 horas. También hay rutas semi nocturnas algunos sábados. Pernoctas opcionales a lo largo del curso. Los lugares dependerán de cada estación del año, la meteorología y su influencia en la fauna y la flora, se adaptarán a vuestras intenciones. Intentamos elegir destinos a menos de 1 hora de distancia (transporte organizado por cada familia salvo que se decida organizar algo colectivo).

El precio de la actividad es de 24 euros mensuales por persona (cuota reducida de 18 euros para tercera persona y siguientes) y 14 euros anuales de matrícula por persona (alumnado de Senbazuru u otras escuelas o actividades regulares de Origami, exento).

InscripcionesGrupos de Montaña – Inscripciones 22-23
Las condiciones de participación en estas actividades puedes leerlas en el documento CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN ACTIVIDADES ORIGAMI 22-23.

Más información: Marie Couenen 696 529 341 info@origamiforchange.org