Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

#GREENFRIDAY Viernes 25 de noviembre en Cerceda

noviembre 25 @ 4:30 pm - 7:30 pm UTC+0

Convocatoria para el #GreenFriday organizado por Origami en colaboración con el Ayuntamiento de El Boalo y otras entidades ciudadanas que se celebrará este viernes 25 de noviembre en Cerceda, de 16:30 a 19:30h.

Antecedentes:

Coincidiendo con el Black Friday desde hace años se celebra un macroevento internacional de consumo responsable. Mientras los gigantes de marcas comerciales y plataformas de venta on-line bombardean con sus descuentos y promociones para que nos dejemos arrastrar por la ola de consumo de este día, cada vez más marcado también en nuestro calendario, entidades ciudadanas, ecologistas y otras marcas o redes de consumo alternativo lanzan también campañas para hacernos reflexionar sobre nuestra forma de consumo y sus consecuencias, a la vez que nos ofrecen alternativas sostenibles para los regalos que hagamos en las próximas fiestas.

En Senbazuru, todos los años nos hemos hecho eco de algún modo de esta celebración, con propuestas y eventos diferentes según las circunstancias, las propuestas, las colaboraciones… de cada curso. Ha habido mercadillos de trueque, de customización de ropa y bolsas, otros talleres de reutilización o de sensibilización dentro y fuera del cole…

Este año, desde el equipo de medio ambiente se ha organizado, además de las actividades de consumo consciente de cara a las navidades, una DiscoSopa, un evento festivo que surge del movimiento ciudadano (el primero fue en Alemania en 2012) de sensibilización ambiental sobre el desperdicio alimentario a nivel mundial. Se recuperan alimentos que se descartan por razones estéticas o grado de madurez, pese a que se encuentren en perfecto estado, se cocinan y consumen de forma comunitaria con música y actividades que unen lo lúdico y lo reivindicativo.

Pedimos reunión con el Ayuntamiento de El Boalo y representantes de asociaciones locales para cocrear el evento. La acogida de la propuesta y la actitud de colaboración por parte de Chabe y Sole (concejalas de agroecología y de educación) fue estupenda y desde ese momento se pusieron también manos a la obra. Después de ese contacto ambas partes seguimos hablando con diferentes entidades para enriquecer la propuesta y generar mayor impacto (lista de colaboradoras en el cartel). También diferentes comercios locales se han ofrecido a colaborar en la donación de alimentos para la DiscoSopa.

Por otro lado, estos días se está celebrando la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR), en la que se anima a todas las instituciones y ciudadanía a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos. Por ello este año, en el que coinciden ambas fechas, estamos trabajando el tema del desperdicio de recursos a nivel más global, incluyendo acciones sobre el impacto de la moda y sobre el sobreenvasado y la gestión de los residuos domésticos.

Programación final:

En Senbazuru de miércoles a viernes reflexionaremos sobre los recursos y residuos. En la excursión (se enviará comunicado específico para esto) haremos una recogida de basura por el entorno prestando especial atención a los envases que encontramos, de dónde vienen, si son prescindibles, etc. Con los grupos más mayores se hará una auditoría de marcas y se contactará con ellas para darles retorno de dónde acaban sus envases e instarlas a hacer una gestión más responsable. Jueves y viernes se harán talleres y videoforums adaptados a los diferentes círculos para reflexionar sobre el uso de los recursos, el impacto de la moda y el desperdicio alimentario, especialmente en las fechas próximas, BlackFriday y Navidades.

En la plaza de Cerceda el viernes 25 de noviembre, día del GreenFriday y la DiscoSopa en la plaza de Cerceda tendremos:

16:30h Bienvenida, presentación del evento y apertura de la mesa de recepción del trueque.

17:30h Taller sobre desperdicio alimentario y comienzo de la elaboración de la sopa entre todas.

18:30h Taller sobre FastFashion y presentación de alternativas locales.

19:00-19:30 Cierre con la degustación de la sopa y baile, DiscoSopa.

Durante todo el evento:

  • Mercadillo de trueque de ropa y accesorios de invierno.
  • Puesto de Reutiliza Bocema (información del proyecto y recogida/donación de artículos)
  • Mesa del banco social de juegos de mesa (juego y recogida de donaciones)
  • Carpa de presentación de proyectos ambientales infantiles (grupos de Senbazuru y otros centros escolares del municipio).

(Como veis hemos adelantado un poco la hora de cierre del evento porque finalmente se convocó en el municipio una concentración por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer a las 20:00h y queremos facilitar la asistencia a la misma.)

Además de las cosas que queramos aportar al trueque, debemos llevar de casa cuenco y cuchara no desechable para la sopa. Llevaremos algunos de papel pero intentaremos utilizar los menos posibles. Podemos llevar también cuchillos y tablas de cortar para el cocinado.

Os animamos a participar y difundir. Anexamos el cartel del evento y las bases del trueque. ¡Muchas gracias! ¡Nos vemos el viernes!

Un abrazo,

el equipo de Senbazuru.

 

Detalles

Fecha:
noviembre 25
Hora:
4:30 pm - 7:30 pm UTC+0