Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Gran recogida de plásticos en la ermita de El Boalo

mayo 19 @ 10:00 am - 1:30 pm

¿TE GUSTA LA #BASURALEZA? ¡ACTÚA!

Vivimos en un entorno natural privilegiado, que nos regala cada día paisajes espectaculares, mejora nuestra salud, es refugio de flora y fauna emblemática, es un gran recurso económico y de ocio saludable y a cambio le regalamos… ¿nuestra basura? Eso parece, ya que hoy en día es prácticamente imposible dar un paseo por nuestro pueblo, por la ermita, las dehesas, los arroyos… sin encontrar un montón de basura. Una lata, una bolsa de patatas, una colilla… no parece mucho, pero entre todas esas manos que van abandonando sus restos suman toneladas de residuos que perdurarán mucho más de lo que esperamos y contribuyen a la degradación del entorno, por no hablar de los riesgos para la fauna, incendios, incluso para nuestra propia seguridad y salud.

¿Qué es lo que más encontramos?

Colillas, envoltorios de comida, botellas de bebidas de plástico, tapones de plático, pajitas y mezcladores de bebida, bolsas de plástico de la compra y otras, botellas de vidrio y fragmentos, latas de bebida, latas de conserva, bolsas de papel, papeles y otros desechos sanitarios… Todo ello son objetos de un solo uso, que son prescindibles y podrían ser sustituidos por otros reutilizables o directamente no existir. Su impacto es enorme tanto para la fauna como para el estado de los ecosistemas (ríos, suelo, mar…).

El 40-60% de las tortugas ingieren plásticos, en aves marinas este porcentaje se eleva incluso hasta el 93%. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar (más del 93% de las aves marinas ingieren plástico).

Más del 90% del plástico no se recicla a nivel global, y la producción de plástico sigue aumentando. Para acabar realmente con este problema, las empresas deben reducir de forma significativa e inmediata su producción de plástico.

Ante la pasividad de las grandes economías y corporaciones, somos nosotras, las personas como tú, quienes debemos alzar la voz y actuar.

¿Qué podemos hacer?

Reducir todo lo posible los envases y objetos de un solo uso (más aún si son de material plástico).Utilizar solo los envases imprescindibles y que éstos sean reutilizables y duraderos.

Comprar conscientemente, eligiendo marcas que sean respetuosas con el medio, que no sobreenvasen los productos, en grandes formatos, etc.

Recoger SIEMPRE TODA la basura que generamos cuando estamos en el campo o las playas, depositarla en los contenedores adecuados si los hay o llevarla con nosotros de vuelta. Coge la costumbre de llevar siempre alguna bolsa para ello.

Recoger la basura que encuentres en el espacio natural que visites, aunque no sea tuya, no es un gran esfuerzo y tiene un gran beneficio para el entorno.

Participa o promueve limpiezas colectivas en espacios que detectes que son frecuentados y «castigados» con esta basura abandonada (playas, zonas de recreo, miradores, merenderos…).

Denuncia públicamente (imágenes en redes sociales, grupos, prensa…) y ante las marcas responsables de generar los envases que encuentras (etiquétalas en redes y pregúntales  #IsThisYours?, pídeles que dejen de generar estos residuos).

Infórmate y asóciate con colectivos, asociaciones, ONG de tu interés para sumar esfuerzos (Nasti de Plastic, Greenpeace, Amigos de la Tierra… entre otros están trabajando mucho el tema de los residuos y los plásticos).

¿Qué proponemos para el día 19 de mayo?

Una limpieza colectiva familiar organizada por entidades ciudadanas y entidades públicas de la zona, una actividad lúdica y reivindicativa para:

– conocer el tipo y las características de la basura que encontramos en la naturaleza,

– identificar las fuentes y origen, de esta contaminación y aprender a mitigarlo,

– sensibilizar a la población en general, y a las personas usuarias de la zona de la ermita en particular, del problema que estamos generando con nuestros residuos,

– denunciar la responsabilidad que tienen las empresas que generan los envases de un solo uso que acaban abandonados en nuestro entorno.

Te animamos a participar y a difundir las actividades organizadas para ese día. El horario aproximado es:

– 10:00h Acogida, introducción de la actividad y entrega de los materiales.

– 10:30h Batidas en grupos por la zona del arroyo, praderas y vías pecuarias.

– 11:30h Actividades de reciclaje, reutilización y creación con residuos.

– 13:00h Limonada, foto de grupo y obsequio a las personas participantes.

¿Qué tengo que llevar?

Calzado y ropa cómodos, gorra, guantes fuertes (de jardín, de fregar…), bolsa o saco reutilizable, crema solar, agua, vaso o botella reutilizable, almuerzo.

¿Tengo que inscribirme?

No es necesario, para participar en la actividad sólo tienes que asistir a la hora indicada. Si quieres echar una mano en la organización escríbenos o llámanos y te contamos.

¡Te esperamos!

Detalles

Fecha:
mayo 19
Hora:
10:00 am - 1:30 pm

Lugar

Ermita de San Isidro (El Boalo)
El Boalo, Madrid 28413 España + Google Map