Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Educar al aire libre, una opción saludable y sostenible (con Katia Hueso)

febrero 28 @ 5:00 pm - 11:59 pm

En enero tenemos una nueva cita de la plataforma Formación Bocema de la mano de Katia Hueso. Vendrá a hablarnos de los beneficios de la educación al aire libre y lo que ésta aporta a nuestro desarrollo. Estaba prevista para el 29 de Enero de 2021 a las 17h en el Edificio Administrativo de Cerceda pero se ha pospuesto por la situación sanitaria. Publicaremos de la nueva fecha en cuanto sea posible.

La educación al aire libre es una opción que ofrece beneficios probados en los ámbitos del desarrollo, el bienestar, la salud y la sostenibilidad. Se inspira en las escuelas en la naturaleza que existen desde hace décadas en otros países Europa, así como en iniciativas que hubo en el pasado en España y el resto del mundo, con pedagogos como Giner de los Ríos y Sensat al frente de ellas. Hoy en día existen miles de escuelas de este tipo en el mundo. La primera escuela infantil moderna en la naturaleza, Saltamontes, surgió en 2011 en Collado Mediano. Casi una década después, hay en España cerca de medio centenar de centros de este tipo. También es posible aplicar este enfoque pedagógico como modelo combinado, en colaboración entre centros o desde la escuela tradicional, adaptando contenidos, materiales y espacios para optimizar su uso. En esta conferencia se verán los antecedentes y los beneficios de la educación al aire libre y cómo se puede aplicar desde diferentes perspectivas prácticas. Veremos también cómo es una opción más segura y saludable en el contexto de la pandemia de Covid y por qué debe mantenerse la propuesta aún cuando la situación sanitaria mejore.

La formación será impartida por Katia Hueso Kortekaas, bióloga y doctora en Sociedad y Cultura. Es profesora asociada en la Universidad Pontificia Comillas y trabaja como consultora y docente en temas de medio ambiente, conservación de naturaleza y sostenibilidad. Es cofundadora de la primera escuela infantil moderna en la naturaleza en España, el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes y de la iniciativa Naturaleza Inclusiva, dirigida a facilitar el contacto con la naturaleza para familias con niños con discapacidad. Es cofundadora de la Federación Nacional de Educación en la Naturaleza, embajadora del movimiento ‘Children of nature worldwide hand in hand’, conferenciante, formadora y autora, destacando sus libros ‘Somos naturaleza’ y ‘Jugar al aire libre’.

Más información e inscripciones: https://formacionbocema.wordpress.com/2020/11/23/educar_al_aire_libre_por_katia_hueso_enero_2021/

Detalles

Fecha:
febrero 28
Hora:
5:00 pm - 11:59 pm

Local

Edificio Administrativo Cerceda
Plaza Mayor, 4
Cerceda, Madrid España
+ Google Map