Educación infantil en Finlandia: una educación calmada

Seguridad, calma, serenidad. ¿Quién no desea que esas palabras describan el entorno en el que crecen los niños y niñas en sus primeras edades? Cuando llegamos a Päiväkoti Rukopilli Vantaa, escuela infantil de 1 a 6, sentimos que los niños están tranquilos, reflejo de la actitud de los adultos.

Después de toda la visita, nos damos cuenta de que hay varios elementos estructurales de la escuela que ayudan a generar ese clima:

 

– El tamaño de la escuela es pequeño. El total del alumnado está alrededor de los 100 niños. Esto hace que se respire un ambiente familiar y cercano.

– Los niños y niñas hacen actividades con todos los adultos, de manera que todos se conocen, y eso hace que aumente su sensación de seguridad.

– Gestionan los conflictos desde la prevención, a través de actividades de educación emocional y un acompañamiento individualizado de cada niño o niña.

– Existe mucha flexibilidad, lo cual permite a los profesores adaptarse a las necesidades de cada niño. Se adapta el horario, la actividad, etc.

– Los niños pueden moverse con libertad por toda la escuela, a la que llaman “casa”.

 

A continuación, compartimos un vídeo sobre una escuela infantil de Finlandia.

¿Quieres conocer en persona cómo se trabaja en las escuelas infantiles en Finlandia? Haz click aquí.

Leave a comment