Diario de viaje a Finlandia. #EduViajeFinlandia Mayo’18 Días 28 y 28 de abril.

Hace ya 6 meses desde que vinimos 25 profes a visitar escuelas a Helsinki. Pocos días después de volver del viaje anterior ya se había formado un nuevo grupo, esta vez de 50 profes de todas las etapas y de distintas ciudades de España. Todos con un denominador común, buscar inspiración en el sistema educativo finlandés para transformar la escuela.

Y después de unos cuantos meses de preparativos, conversaciones por Whatsapp y por email, llega el día 28 de abril, nuestro primer día juntos en la capital de Finlandia. Llegamos en diferentes vuelos, en pequeños grupos con la incertidumbre de si el abrigo que usamos para el invierno español, será suficiente para la primavera escandinava. Y es suficiente, pero estando casi en mayo, ninguno estamos acostumbrados a llevar un plumas.

Hemos quedado a las 18:00 en el Hotel Helka para organizarnos en grupos y gestionar mejor las visitas de los siguientes días, pero sobre todo, para conocer a las personas con las que vamos a convivir estos cortos pero intensos 5 días. Después de esta presentación, no nos queda más que descansar del viaje y prepararnos para las formaciones que empiezan el siguiente día.

El domingo empieza con la visita a Annantalo, un centro de educación artística situado en el centro de la ciudad de Helsinki que no deja a nadie indiferente. Está en el edificio de una antigua escuela reformada para alojar artistas de todas las disciplinas que ofrecen su talento a las personas del barrio y a las escuelas de los alrededores.

En Annantalo empezamos con la conferencia de Arne Verhaegen sobre el sistema educativo finlandés. La conferencia ha sido muy participativa y Arne se ha ido ajustando a nuestras preguntas. Ha estado muy bien, y nos ha servido para prepararnos de cara a las visitas a las escuelas. Como conclusión de la conferencia, podemos decir que el sistema educativo finlandés se resume en la frase “menos es más”. Menos exámenes, menos deberes, menos alumnos por aula, menos contenidos curriculares, etc. En definitiva, menos de todos los ingredientes que nos amargan la comida a los docentes, a los estudiantes y a las familias. Y es que el sistema educativo finlandés es un claro ejemplo de cómo la calidad es más determinante en el éxito del aprendizaje que la cantidad.

La siguiente actividad ha sido la visita guiada por Annantalo. Muy inspirador ver lo que los niños y niñas son capaces de hacer. Nos encanta ver cómo se apuesta por el arte, confiando en los niños y niñas, ofreciéndoles los mejores materiales y los mejores medios y creando un ambiente en el que se respira el arte en cada rincón.

A continuación, hemos tenido una conferencia con Marcus Humaloja formador de Google Education y con bastante reconocimiento como profesor innovador. Marcus nos presenta cómo en su escuela trabajan a través de Flipped Learning, haciendo que los estudiantes aprendan el contenido por su cuenta viendo un recurso que los docentes comparten con ellos, para después en clase resolver problemas relacionados con los contenidos anteriores.

A continuación, un grupo nos vamos a ver otro centro de arte en Helsinki, Kuvataide Koulu. Otro ejemplo de cómo se apuesta por el desarrollo integral de las personas. Porque el arte es una parte fundamental del sistema educativo finlandés. Lo llevan en el ADN y lo reconocen como clave de bóveda de la sociedad.

Otro grupo ha ido a ver diferentes playgrounds por el centro. Estos espacios son determinantes para los niños y niñas finlandeses. Muchos de ellos están asociados a ludotecas en los que pasan las tardes jugando libremente.

Y tras un buen madrugón, mañana empezamos las visitas a las escuelas. En diferentes grupos vamos a visitar 3 escuelas infantiles y una escuela de secundaria, y por la tarde tendremos una nueva conferencia.

Hasta mañana.

¿Quieres saber más información sobre los siguientes viajes? Pincha aquí

1 Comment
  • Posted 16 September, 2018 7:22 am
    by Pilar

    He leído sobre la educación finlandesa, y me parece muy interesante. Aunque como en todo, hay parte buena pero también existe su lado más destructor….. pero siguiendo mi filosofía, siempre intento sacar lo que pienso que es positivo para mi aula de infantil y ejecutarlo, si me dejan…. claro, “los superiores”
    Ojeando en internet, me he topado con esta página interesante y vuestro viaje…. la verdad, que hubiese estado genial el haber podido participar en esta aventura, y conocer de primera mano parte de los entresijos que se fomenta en la educación nórdica.
    Mi idea es comenzar en Madrid algún proyecto mix socio ambiental, innovador, y mezcla de antiguas teorías que han dado buenos resultados, como una parte de Montessori, Bits de Glenn Doman…
    No sé si lo conseguiré, pero en mi cabeza está hacerlo. Gracias a post y páginas como las vuestras que me van dando energía para ver un cambio.
    Saludos

Leave a comment