10 libros ilustrados que fomentan la responsabilidad social

En esta entrada queremos compartir una revisión de 10 libros ilustrados que hemos seleccionado porque fomentan la responsabilidad social. Tratan temas muy diferentes que tienen todos un hilo conductor, la transformación de la sociedad.


1- Los de arriba y los de abajo

Autoría: Paloma Valdivia

Editorial Kalandraka

Tema: Interculturalidad

El libro trata de una manera muy sencilla cómo las personas que vivimos en diferentes lugares del mundo somos iguales, y lo único que nos diferencia es el lugar en el que estamos, pero si nos cambiamos de lugar, ¿qué nos diferencia ahora?


2- Podrías

Autoría: Joana Raspall e Ignasi Blanch

Editorial: Takatuka

Tema: Guerra, refugiados

Podrías es un cuento en forma de poema que nos hace reflexionar acerca de que nuestras circunstancias podrían ser muy diferentes dependiendo del lugar donde nacemos. Hace varios contrastes entre la vida en paz o en guerra, la vida en un país rico o en país pobre…


3- Niñas y niños

Autoría: Aingeru Mayor y Suana Monteagudo

Editorial: Litera

Tema: Diversidad de género

No todas las niñas son iguales y no todos los niños son iguales. El libro explica los gustos, aficiones e ideas de diferentes niños y niñas que se diferencian entre sí no por su sexo, sino por que son personas únicas.


4- Pájaro amarillo

Autoría: Olga de Dios

Editorial: Apila ediciones

Tema: Cultura libre y colaborativa

Pájaro amarillo representa a todas las personas que comparten cultura y la liberan para hacerla accesible a todas las personas que la necesiten.


5- La cenicienta que no quería comer perdices

Autoría: Nunila López y Myriam Cameros

Editorial: Planeta

Tema: Equidad de género, estereotipos

La cenicienta que no quería comer perdices pone en entredicho el final de un cuento de princesas, en el que no se cumplen los estereotipos culturales de la sociedad patriarcal.


6- Hombre de color

Autoría: Jèrôme Ruillier

Editorial: Juventud

Tema: Diversidad cultural

Hombre de color es un cuento que trata con humor sobre el color de la piel de un hombre negro que se dirige a un hombre blanco y se cuestiona por qué el hombre de color es él, si la piel del hombre blanco cambia más de color que la suya.


7- Cuentos para aprender a convivir

Autoría: Begoña Ibarrola

Editorial: SM

Tema: Diversidad cultural y valores

Este libro recopila 10 cuentos asociados a 10 valores que invitan a toda persona que lo lee a reflexionar acerca de la diversidad y el respeto por las diferencias.


8- El cazo de Lorenzo

Autoría: Isabel Carrier

Editorial: Juventud

Tema: Diversidad e inclusión

La autora describe con mucho amor a Lorenzo, un niño que arrastra un cazo que le causa muchas dificultades y le hace sentir inferior que los demás. Hasta que encuentra una persona que le invita a encontrar sus fortalezas y a convivir con su cazo.


9- Eloísa y los bichos

Autoría: Isabel Carrier

Editorial: Juventud

Tema: Migrantes, refugiados

Eloísa y los bichos cuenta la historia de una niña que llega nueva a una escuela donde todos son diferentes a como es ella. Las ilustraciones muestran cómo se siente, y va mostrado cómo van encontrando aquellas cosas que les unen, dejando atrás las diferencias.


10- Por cuatro esquinitas de nada

Autoría: Jèrôme Ruillier

Editorial: Juventud

Tema: Diversidad e inclusión

Este cuento cuyos personajes son formas geométricas muestra cómo el hecho de ser diferente puede colocarte en una situación de exclusión. Y cómo los demás conciben esas diferencias, determinan las medidas que se tomen para gestionar la diversidad.

 ¿Conoces más cuentos que fomenten la responsabilidad social? Comenta y comparte esta entrada para difundir una literatura responsable.
1 Comment
  • Posted 31 May, 2018 9:20 pm
    by Ari

    ¡Hola! Para empezar me gustaría comentaros que es la primera vez que visito vuestra página y os agradezco que hayas compartido con el mundo algunos recursos tan bonitos y necesarios como son las propuestas pedagógicas de esta entrada. Guardé algunas de ellas para ampliar mi mochila de recursos, así que gracias 🙂

    Os invito a que visiteis a Dekimba, una asociación sin animo de lucro que tiene por objectivo el respeto hacia los animales. Crean juegos y materiales muy interesantes, si quereis visitar su repertorio pedagógico y su misión/visión/objectivos os comparto el link de su página: http://jugareseducar.org/es/portada/
    De recursos literarios encontramos estos: http://jugareseducar.org/productos/cuentos-y-libros/

    Espero que os pueda servir y os continuo leyendo 🙂

Leave a comment